El NEEducaSEX. Buenas prácticas en el acompañamiento afectivo-sexual y socio-relacional del alumnado con necesidades educativas especiales.
NEEducaSEX es un programa educativo impulsado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad para abordar el desarrollo y acompañamiento afectivo-sexual y socio-relacional del alumnado con necesidades educativas especiales. Pretende generar, impulsar y promover buenas prácticas en la atención, educación y prestación de apoyos a infancias, adolescencias y juventudes con necesidades educativas especiales, lo que sin duda contribuirá de forma directa y significativa al fomento y desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para la autonomía personal, la autonomía social y la comunicación. El programa implica la participación, colaboración y coordinación de toda la comunidad educativa y el entorno como pieza clave en el proceso, imprescindibles para garantizar una igualdad efectiva de oportunidades y garantizar la plena inclusión social.
Principios.
NEEducaSEX responde al principio de equidad que garantiza la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la inclusión educativa y la accesibilidad universal a la educación, actuando como elemento compensador de desigualdades, con especial atención a las que derivan de cualquier tipo de discapacidad. El programa facilita los medios, recursos y materiales educativos necesarios y accesibles conforme a los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para dar respuesta a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales (en adelante NEE).
Objetivos.
NEEducaSEX tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida del alumnado de NEE durante la infancia, la adolescencia y la juventud, contemplando la pluralidad y la diversidad de maneras de ser, vivirse, expresarse y relacionarse, desde un modelo de educación inclusiva que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
El programa pretende contribuir a los siguientes objetivos específicos:
a) Formar al profesorado en los conceptos clave y estrategias metodológicas para el correcto desarrollo afectivo-sexual y socio-relacional de infancias, adolescencias y juventudes con NEE.
b) Acompañar al profesorado en la implementación de las acciones en aula destinadas al desarrollo afectivo-sexual y socio-relacional de su alumnado.
c) Fomentar el trabajo integrado del profesorado y las familias en el acompañamiento del alumnado en su aprendizaje afectivo-sexual.
d) Desarrollar en el alumnado competencias y habilidades de interacción social en los ámbitos afectivo-sexual y socio-relacional.